miércoles, 15 de abril de 2009

LO ESCRITO EN LA PIEDRA PERDURA PARA SIEMPRE 3


***********************************************************************************************

EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES...

*****************************************************************************************




ESTOY SEGURO QUE LA CITA ESTABA EN UN LIBRO DE TAPAS DURAS

********************************************************************************************

[514a] VII I. -Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos [b] y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.

-Ya lo veo -dijo.

-Púes bien, contempla ahora, a lo largo de esa paredilla [c], unos hombres que transportan toda clase de objetos cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales [515a] hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños pioneros!

-Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

(Platón, República, 514a-515a)


************************************************************************************************


«Ser libre no es nada, devenir libre lo es todo.»


G. W. F. Hegel, citado por J. Hyppolite, Génesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel, Barcelona, Península, 1974, p. 245.


************************************************************************************************


"El camino hacia arriba [y] hacia abajo [es] uno solo y el mismo"

Heráclito de Éfeso, apodado "el oscuro". Fragmento 60, según Diels-Kranz y Walzer, citado por Mondolfo, R., Heráclito. Textos y problemas de su interpretación, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971, p. 37.

************************************************************************************************