sábado, 24 de abril de 2010

LO ESCRITO EN LA PIEDRA PERDURA PARA SIEMPRE

SPEEDCOUNTER.NET - free counter!



********************************************************************************

Citas de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago (Alfaguara, México, 1998).


Nunca se puede saber de antemano de qué son capaces las personas (237)

…si atendemos a las circunvoluciones del espíritu humano, donde no existen caminos cortos y rectos… (23)

no se podía negar, pero también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla (60)

pero, así es el mundo, tiene la verdad muchas veces que disfrazarse de mentira para alcanzar sus fines (95-6)

Siempre ha habido peleas, luchar fue siempre, más o menos, una forma de ceguera (100)

Es usted optimista, doctor. No es que sea optimista, es que no puedo imaginar nada peor de lo que estamos viviendo. Pues yo empiezo a pensar que no hay límites para lo malo, para el mal… (108)

Sabían lo que les esperaba, la noticia de las humillaciones no era secreto para nadie, ni había en estos vejámenes nada nuevo, seguro que el mundo comenzó así. (140)

…pero sabía que si fuese necesario volvería a matar, Y cuándo es necesario matar, se preguntó a sí misma mientras se dirigía hacia el zaguán, y a sí misma se respondió. Cuando está muerto lo que aún está vivo. (143)

¿Y ahora? Ahora estamos libres, ellos saben lo que les espera si quieren servirse de nosotras otra vez. Va a haber lucha, guerra. Los ciegos están siempre en guerra, siempre lo han estado… (144)

Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe, Que hemos de morir es algo que sabemos desde que nacemos. Por eso, en cierto modo, es como si ya hubiéramos nacido muertos. (150)

…el gran error del ciego contable fue creer que bastaba apoderarse de la pistola para detentar el poder en el bolsillo. Así como el hábito no hace al monje, tampoco el cetro hace al rey, es ésta una verdad que conviene no olvidar. (156-7)

…en la muerte la ceguera es igual para todos. (156)

…a fin de cuentas lo que está claro es que todas las vidas acaban antes de tiempo. (162)

Están sentados juntos, las tres mujeres y el niño en medio, los tres hombres alrededor, quien los viese diría que nacieron así, verdad es que parecen un cuerpo solo, con una sola respiración y una única hambre. (163)

Algunos de estos ciegos no lo son sólo de los ojos, también lo son del entendimiento (164)


…tendría que quedarse ciega ella también para comprender que una persona se acostumbra a todo, especialmente si ha dejado de ser persona (167)

…hasta este punto puede engañarse el espíritu cuando se rinde a los monstruos que él mismo ha creado. (171)

Dios mío, la luz existe, y yo tengo ojos para verla, alabada sea la luz. (172)

…qué frágil es la vida si la abandonan. (184)

Has dicho que hay grupos de ciegos organizados, observó el médico, eso significa que se están inventando maneras nuevas de vivir. (189)

…por primera vez se preguntó si tenía algún motivo para seguir viviendo. No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible. (193)

…pero ninguno de nosotros, candiles, perros o humanos, sabe, al principio, todo aquello para lo que venimos al mundo. (203)

..soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, (204)

¿Quiere decir que tenemos palabras de más? Quiero decir que tenemos sentimientos de menos. O los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan. Y, en consecuencia, los perdemos (216)

No tengo la certeza, dijo la mujer. Ni yo, dijo la chica de las gafas oscuras. (220)

El único milagro a nuestro alcance es seguir viviendo, dijo la mujer, amparar la fragilidad de la vida un día tras otro. (220)

Es una gran verdad eso de que el peor ciego es el que no quiere ver. Pero yo quiero ver, dijo la chica de las gafas oscuras, No por eso vas a ver, la única diferencia es que dejarías de ser la peor ciega, y, ahora, vámonos, no hay más qué ver aquí, dijo el médico. (221)

Bien cierto es que lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas, dijo el médico. (223)

Las imágenes no ven. Equivocación tuya, las imágenes ven con los ojos que las ven, sólo ahora la ceguera es para todos. Tú sigues viendo. Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea. (236)

Nunca se puede saber de antemano de qué son capaces las personas. (237)

*********************************************************************************
Es la lógica de una sociedad que puede permitirse hacer a un lado la lógica y jugar con la destrucción; una sociedad con un dominio técnico de la mente y de la materia.
H. Marcuse, El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta.Agostini, 1985, p. 119.

*********************************************************************************
De este modo se revela que la razón no es, como el sentido y la memoria, innata en nosotros, ni adquirida por la experiencia solamente, como la prudencia, sino alcanzada por el esfuerzo : en primer término, por la adecuada imposición de nombres, y, en segundo lugar, ,aplicando un método correcto y razonable, al progresar desde los elementos, que son los nombres, a las aserciones hechas mediante la conexión de uno de ellos con otro; y luego hasta los silogismos, que son las conexiones de una aserción a otra, hasta que llegamos a un conocimiento de todas las consecuencia de los nombres relativos al tema considerado; es esto lo que los hombres denominan CIENCIA. Y mientras que la sensación y la memoria no son sino conocimiento de hecho, que es una cosa pasada e irrevocable, la Ciencia es el conocimiento de las consecuencias y dependencias de un hecho respecto a otro: a base de esto, partiendo de lo que en la actualidad podemos hacer, sabemos cómo realizar alguna otra cosa si queremos hacerla ahora, u otra semejante en otro tiempo. Porque cuando vemos cómo una cosa adviene, por qué causas y de qué manera, cuando las mismas causas caen bajo nuestro dominio, procuramos que produzcan los mismos efectos.

Hobbes, T., Leviatán, capítulo 5.

**********************************************************************************
En efecto: todos los hombres, por naturaleza, razonan del mismo modo, y lo hacen bien, cuando tienen buenos principios. Porque, ¿quién sería tan estúpido para equivocarse en Geometría, y persistir en ello, si otros le señalan su error?

Hobbes, T., Leviatán, capítulo 5.

**********************************************************************************
El impacto del progreso convierte a la Razón en sumisión a los hechos de la vida y a la capacidad dinámica de producir más y mayores hechos de la misma especie de vida. La eficacia del sistema impide que los individuos reconozcan que el mismo no contiene hechos que no comuniquen el poder represivo de la totalidad.

Marcuse, H., El hombre unidimensional, Planeta, Barcelona, 1985, p. 41.
**********************************************************************************

Los productos adoctrinan y manipulan; promueven una falsa conciencia inmune a su falsedad. Y a medida que estos productos útiles son asequibles a más individuos en más clases sociales, el adoctrinamiento que llevan a cabo deja de ser publicidad; se convierten en modo de vida. Es un buen modo de vida —mucho mejor que antes—, y en cuanto tal se opone al cambio cualitativo. Así surge el modelo de pensamiento y conducta unidimensional en el que ideas, aspiraciones y objetivos, que trascienden por su contenido el universo establecido del discurso y la acción, son rechazados o reducidos a los términos de este universo.

Ibid., p. 42
**********************************************************************************
En esta sociedad, el aparato productivo tiende
a hacerse totalitario en el grado en que determina, no sólo las
ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente necesarias, sino
también las necesidades y aspiraciones individuales. De este modo
borra la oposición entre la existencia privada y pública, entre las
necesidades individuales y sociales. La tecnología sirve para instituir
formas de control social y de cohesión social más efectivas y más
agradables. La tendencia totalitaria de estos controles parece
afirmarse en otro sentido además: extendiéndose a las zonas del
mundo menos desarrolladas e incluso preindustriales, y creando
similitudes en el desarrollo del capitalismo y el comunismo.
Ante las características totalitarias de esta sociedad, no puede
sostenerse la noción tradicional de la o neutralidad» de la tecnología.
La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se
hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación
que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas. (26)

********************************************************************
En virtud de la manera en que
ha organizado su base tecnológica, la sociedad industrial
contemporánea tiende a ser totalitaria. Porque no es sólo «totalitaria»
una coordinación política terrorista de la sociedad, sino también una
coordinación técnico-económica no-terrorista que opera a través de la
manipulación de las necesidades por intereses creados, impidiendo
por lo tanto el surgimiento de una oposición efectiva contra el todo.
No sólo una forma específica de gobierno o gobierno de partido hace
posible el totalitarismo, sino también un sistema específico de
producción y distribución que puede muy bien ser compatible con un
«pluralismo» de partidos, periódicos, «poderes compensatorios», etc. (33)

**********************************************************************
Al llegar a este punto, la dominación —disfrazada de opulencia y
libertad— se extiende a todas las esferas de la existencia pública y
privada, integra toda oposición auténtica, absorbe todas las
alternativas. La racionalidad tecnológica revela su carácter político a
medida que se convierte en el gran vehículo de una dominación más
acabada, creando un universo verdaderamente totalitario en el que
sociedad y naturaleza, espíritu y cuerpo, se mantienen en un estado de
permanente movilización para la defensa de este universo. (48)
**********************************************************************
**********************************************************************

“Nosotros no sabemos nada de nosotros mismos” (p. 72)
“Detrás de toda cultura está siempre el suelo” (p. 74). El suelo es un fundamento, una base, pero también un lastre, porque pesa. El suelo “simboliza el margen de arraigo que toda cultura debe tener. Es por eso que uno pertenece a una cultura y recurre a ella en los momentos críticos para arraigarse y sentir que está con una parte de su ser prendido al suelo. Uno piensa entonces qué sentido tiene toda esa pretendida universalidad enunciada por los que no entienden el problema. No hay otra universalidad que esta condición de estar caído en el suelo, aunque se trate del altiplano o de la selva. De ahí el arraigo y, peor que eso, la necesidad de ese arraigo, porque, si no, no tiene sentido la vida” (p. 74)

Rodolfo Kusch, Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, Garcia CAmbeiro, 1976.

************************************************************************************