viernes, 16 de octubre de 2009

LO ESCRITO EN LA PIEDRA PERDURA PARA SIEMPRE


********************************************************************************


El partido de los pobres no encarna otra cosa que la política misma como institución de una parte de los que no tienen parte. Simétricamente, el partido de los ricos no encarna otra cosa que la antipolítica. De la Atenas del siglo V a.C. hasta nuestros gobiernos, el partido de los ricos no habrá dicho nunca sino una sola cosa, que es precisamente la negación de la política: no hay parte de los que no tienen parte.
Jacques Rancière: El desacuerdo

********************************************************************************

Para nosotros la razón sólo existe como real e histórica, esto es la razón no es dueña de sí misma sino que está siempre referida a lo dado en lo cual se ejerce. […] El hombre es extraño a sí mismo y a su destino histórico.


Hans Georg Gadamer


***********************************************************************************************



DUPLICACIÓN DEL BUHO DE MINERVA

******************************************************************************
“Ya se sabe que las clases dominantes identifican sus intereses con valores sublimes, y con el caos y el desorden y la catástrofe a toda amenaza a sus privilegios”


Cooke, J. W.: Peronismo y revolución, Buenos Aires, Granica, 1973, p. 132

*********************************************************************************

“Hoy, la ilusión liberal de que la armonía pueda surgir del libre juego de los intereses privados y de que la sociedad moderna ya no necesita virtud cívica, ha terminado por mostrarse peligrosa, pues pone en tela de juicio la verdadera existencia del proceso democrático. De aquí deriva la necesidad de una nueva cultura política que reconecte con la tradición del republicanismo cívico y restaure la dignidad a la política” (Mouffe, Ch., 1999: 46).

“No es probable que el marxismo se recupere de los golpes recibidos, que no se limitan al descrédito que para el modelo soviético supuso el análisis del totalitarismo, sino que incluyen también el desafío al reduccionismo de clase que el surgimiento de nuevos movimientos sociales ha planteado. Pero la situación no es en absoluto mejor para el enemigo fraterno, el movimiento social-demócrata. Se ha revelado incapaz de abordar las nuevas exigencias de las últimas décadas, y su logro fundamental, el Estado de bienestar, apenas se sostiene tras los golpes que le ha asestado la derecha, porque no ha tenido la habilidad necesaria para movilizar a quienes tenían interés en defender sus logros” (Mouffe, Ch., 1999: 27).

**********************************************************************************
“Al elevar al rango de principio supremo la regla de universalización, Kant nos pone en el camino de la idea más peligrosa de todas, que prevalecerá a partir de Fichte hasta Marx, a saber, que el orden práctico es objeto de un saber y tiene una cientificidad, comparable al saber y a la cientificidad requeridos en el orden teórico” (Ricoeur, P., Del texto a la acción, México, F.C.E., 2001, p. 230).

*********************************************************************************
“La verdadera característica de la democracia moderna es impedir esa fijación final del orden social y hacer imposible que un discurso establez ca una sutura definitiva” (Mouffe, Ch., 1999: 80).

*********************************************************************************

“Parte de la lucha típica de la política moderna estriba en constituir un cierto orden, en fijar relaciones sociales en torno a puntos nodales, pero los éxitos son necesariamente parciales y precarios debido a la permanencia de fuerzas antagónicas. […] Una hegemonía exitosa significa un período de relativa estabilización y la creación de un ‘sentido común’ ampliamente compartido….” (Mouffe, Ch., 1999: 81).

**********************************************************************************

“El examen que ha de aprobar un discurso que apunte a establecer nuevas formas de articulación es su adecuación a la hora de crear un vínculo entre principios reconocidos y demandas no formuladas hasta entonces” (Mouffe, Ch., 1999: 82).

**********************************************************************************