domingo, 2 de agosto de 2009

LO ESCRITO SOBRE LA PIEDRA PERDURA PARA SIEMPRE 5



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¡AGARRÁ LOS BROLIS!

¡QUE NO MUERDEN!

(PERO TE PARTEN)

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"EN MI VIDA SIEMPRE HICE LO QUE QUISE"
Charly Catalani
(lector de Nietzsche)



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LO QUE LA CIENCIA NO PUEDE EXPLICAR ES PORQUÉ LOS QUE VIVIMOS EN EL HEMISFERIO SUR NO NOS HEMOS CAÍDO DEL MUNDO

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EL CAMINO HACIA ARRIBA
Y EL CAMINO HACIA ABAJO
SON UNO Y EL MISMO


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"¡ANOTÁ ÉSA QUE ES BUENA!"



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¡pero ¿cómo?!
¿acaso el cielo azul no es real?


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Tropezamos así, en seguida, con la idea muy corriente de la historia de la filosofía que ve en ella, simplemente, un acer­vo de opiniones filosóficas, que van desfilando por esa historia tal y como surgieron y fueron expuestas a lo largo del tiempo. Cuando se habla indulgentemente, se da a esta materia el nom­bre de opiniones; quienes creen poder exteriorizar un juicio más a fondo, llaman a esta historia una galería de las neceda­des o, por lo menos, de los extravíos del hombre que se aden­tra en el pensamiento y en los conceptos puros. Este punto de vista no sólo lo expresan quienes confiesan su ignorancia en materia de filosofía (la confiesan, puesto que esta ignorancia no es, según la concepción corriente, obstáculo para emitir un juicio acerca de lo que es la filosofía; por el contrario, todo el mundo se cree autorizado a dar su juicio acerca del valor y la esencia de ella, sin saber absolutamente nada de lo que es), sino también algunos de los que escriben o han escrito acerca de la historia de la filosofía. Esta historia, convertida así en un relato de diversas opiniones, no pasa de ser, concebida de este modo, materia de ociosa curiosidad o, si se quiere, de erudi­ción. Al fin y al cabo, la erudición consiste, principalmente, en saber una serie de cosas inútiles, es decir, de cosas que, por lo demás, no tienen en sí mismas otro contenido ni otro interés que el de ser conocidas.


G.W.F. HEGEL: Lecciones sobre historia de la filosofía, México, F.C.E., 1955.


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Απορία



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EL CAMINO HACIA ARRIBA Y EL CAMINO
HACIA ABAJO
SON UNO Y EL MISMO






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El carácter último de esta no fijación [de lo social], la precariedad última de toda diferencia, habrá pues de mostrarse en una relación de equivalencia total en la que se disuelva la positividad diferencial de todos sus términos. Esta es precisamente la fórmula del antagonismo, que así establece su carácter de límite de lo social
Laclau, E.-Mouffe, Ch.: Hegemonía y estrategia socialista, Siglo XXI, Madrid, 1987, pp.148-149. Énfasis nuestro.

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ESTAMOS COLGADOS DEL MUNDO

(AUNQUE NO LO VEAS O NO LO CREAS)

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SE ME COMPLICÓ LA LECTURA ¡SE ME COMPLICÓ!


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UNA VEZ QUE EL MUNDO VERDADERO
SE DISUELVE
¿NOS QUEDA EL MUNDO APARENTE?

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EL SABER NO TIENE TECHO

LA IGNORANCIA NO TIENE FONDO

LA NECEDAD NO TIENE REMEDIO

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“En realidad, el carácter de valor de los productos del trabajo sólo se consolida al funcionar como magnitudes de valor. Éstas cambian constantemente, sin que en ello intervengan la voluntad, el conocimiento previo ni los actos de las personas entre quienes se realiza el cambio. Su propio movimiento social cobra a sus ojos la forma de un movimiento de cosas bajo cuyo control están, en vez de ser ellos quienes las controlen. [...] Trátase de fórmulas propias de un régimen de sociedad en que es el proceso de producción el que manda sobre el hombre, y no éste sobre el proceso de producción; pero la conciencia burguesa de esa sociedad las considera como algo necesario por naturaleza, lógico y evidente como el propio trabajo productivo”

Marx, K., El Capital, México, F.C.E., 1973, pp. 40 y 45.


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"De lo que siempre se trata es de liberar la vida allí donde está cautiva,
o de intentarlo en un incierto combate"

Deleuze, G.-Guattari, F., ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993, p. 173

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"La realidad constituye un estado más avanzado de la alienación. Ésta se ha vuelto enteramente objetiva; el sujeto alienado es devorado por su existencia alienada. Hay una sola dimensión que está por todas partes y en todas las formas"

Marcuse, H.: El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985, p. 41


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En virtud de la manera en que ha organizado su base tecnológica, la sociedad industrial contemporánea tiende a ser totalitaria. Porque no es sólo «totalitaria» una coordinación política terrorista de la sociedad, sino también una coordinación técnico-económica no-terrorista que opera a través de la manipulación de las necesidades por intereses creados, impidiendo por lo tanto el surgimiento de una oposición efectiva contra el todo. No sólo una forma específica de gobierno o gobierno de partido hace posible el totalitarismo, sino también un sistema específico de producción y distribución que puede muy bien ser compatible con un«pluralismo» de partidos, periódicos, «poderes compensatorios», etc.

Marcuse, H.: El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985, p. 33.

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